¿QUÉ ENSEÑAS AL JUGAR?

Kids Game  "El Tren de la Salvación", Club Berlín - Bogotá Colombia
Kids Game "El Tren de la Salvación", Club Berlín - Bogotá Colombia

 

 Por Karen Natalia Cruz

Colaboradora de Comunicaciones Semilla de Trigo – Colombia.

 

Comunicadora Social y Periodista

 




“Instruye al niño en su camino,

Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”

Prov 22:6 (RV60)

No sé si generalmente te encuentras rodeado de niños y niñas, pero si eres maestro de escuela dominical, voluntario en un punto de red, docente en colegio o tienes familia con niños, será común esta frase: ¡Vamos a jugar!, y más cuando ellos mismos son quienes proponen la idea para compartir contigo o con sus amigos. No obstante, es cierto que algunas veces desestimamos esta actividad para su aprendizaje, y miramos con escepticismo aplicar un juego para la enseñanza de una verdad bíblica.

 

Varios estudiosos en pedagogía y psicología infantil concuerdan que “jugar” es una característica propia de dicha etapa, muy importante dentro de su desarrollo a nivel emocional, social, cognitivo, y todos los campos que quieras agregar (aquí adicionamos el espiritual) debido a que es la forma en que ellos empiezan a conocer el mundo que les rodea de manera espontánea, y así mismo, es una manifestación de su contexto y cultura.

El juego en diferentes áreas. 

 

Aunque se tiende a utilizar los espacios del juego con la idea de “distraer” al niño mientras se realizan otras actividades, es importante que conozcas las razones del por qué es una excelente herramienta que les ayuda a identificar su entorno, compartir con otros y en este caso, aprender y aplicar principios bíblicos a temprana edad.

 

Por ejemplo, cuando se habla de nivel educativo (o desarrollo cognitivo), el niño empieza a encontrar soluciones ante un problema mediante su propio conocimiento o las lecciones que va aprendiendo. Esto también ejercitará su creatividad, imaginación, atención, memoria, entre otras destrezas  para evaluar y resolver futuras situaciones. Imagina lo que pasaría si un niño aprende un principio bíblico como honrar a sus padres no creyentes ¡y al final toda una familia sea alcanzada!

 

En cuanto al desarrollo físico (o desarrollo psicomotor) los niños obtienen habilidades motoras que les permite coordinar y dominar sus movimientos e intenciones, liberando toda su energía y generando en ellos confianza. ¡No sabemos en qué momento este niño o niña con energía “extra” también lleve la palabra de Dios con el mismo vigor y ánimo a otros en el futuro!

 

A nivel emocional, el juego les ayuda a expresar emociones que usualmente no les es posible con palabras; pueden hacer uso de su imaginación para identificarse en diferentes roles, e incluso les ayuda en el aprendizaje de métodos para solucionar conflictos. Presta atención en las cosas que dibujan, pintan o actúan, pueden ser un reflejo de algún sentimiento o situación en sus hogares. 

 

Finalmente, en el campo social, el juego es el espacio donde se comunican con otros,  generan lazos, cooperan y comparten, como también aprenden conceptos de “reglas”, “ganar” y “perder”. Este es uno de los lugares de los que toman mayor información, actitudes y pensamientos los cuales irán formando su carácter. Las actividades que los inviten a ayudar a otros, tratar con bien a sus compañeros y saber escuchar serán edificantes en sus vidas.

Nuestra experiencia en San José del Guaviare con KidGames

 

A pesar que la mayoría de los Jiw no hablan o entienden totalmente español, damos gracias a Dios por la vida de los misioneros que se encuentran sirviendo allí día a día. Ellos han dedicado gran parte de su tiempo en aprender el lenguaje de esta comunidad y fueron ellos quienes nos ayudaron en la traducción de las instrucciones de los juegos y algunas enseñanzas. También agradecemos por la vida de algunos líderes que también tradujeron nuestras ideas pues fue Dios quién les utilizó en ese momento de manera especial.

 

En un principio creímos que el desarrollo de los juegos sería complicado por el idioma pero vimos que el amor de Dios es tan poderoso que trasciende estos aspectos, dándonos una jornada muy especial y emotiva. Vimos la alegría de cada uno de los niños, niñas y adolescentes al saltar, al correr, incluso al intentar hacer una manualidad o recibir un regalo.

 

Sabemos que este acercamiento de Semilla de Trigo con los KidGames en San José del Guaviare solo fue posible por la gracia de Dios, y su deseo de alcanzar a los niños incluso de comunidades indígenas del país, pues las condiciones en las que ellos se encuentran actualmente son complejas por la falta de alimento, escasez de agua potable, problemas de salud y analfabetismo en su propia lengua. Sin embargo, agradecemos al Señor por darnos esta oportunidad de amar a otros y por poner en nuestro corazón el propósito de volver. Queremos tener más acercamientos con la comunidad y ser un apoyo para la iglesia local que permanece en la obra con los Jiw.

 

Ayúdanos a orar por la obra que Dios hace en los Jiw, por los misioneros que se encuentran allí y por los acercamientos que queremos tener como Semilla de Trigo. Si quieres ver más imágenes ingresa a nuestra Fan Page en Facebook.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Patricia Davis (viernes, 25 agosto 2017 04:56)

    Magnífica labor, la de Fundación Semilla de trigo, gran resumen de la razón por la que ha sido fundada. Una Mano al futuro de la humanidad.