La música y Amor en Acción



 

 Por Karen Natalia Cruz

Colaboradora de Comunicaciones Semilla de Trigo – Colombia.

 

Comunicadora Social y Periodista

 



Es interesante ver en la escrituras cómo uno de los libros más extensos (haciendo referencia a los Salmos) está compuesto, prácticamente, de cantos e himnos dirigidos a Dios por diversos autores, en su mayoría de David. Al revisarlos, se pueden encontrar variedad de temas como alabanza, perdón, agradecimiento, confianza, arrepentimiento, reverencia al Señor; alrededor de circunstancias difíciles o alentadoras, pero todo con el objetivo de reconocer el poder de Dios y su acción en cada situación.

¡Comparte este artículo!

Estos hombres no tuvieron duda de usar su voz, su idioma y sus instrumentos con el propósito de dar alabanzas al Él, de crear “música” e influenciar a otros a hacer lo mismo. Si esto pasa en la vida de un adulto  ¿Qué podría causar en la vida de un niño? 

 

En el campo de la neurociencia, las investigaciones resaltan los múltiples beneficios de la música en el ser humano, y aún más cuando se hace de manera compartida. Por ejemplo, en el área de la salud, se toma provecho de la música debido a que retrasa el envejecimiento cerebral. En el caso de pacientes con Alzheimer que tuvieron formación musical en el pasado, su memoria musical llega a ser tan buena como en ancianos sanos, haciendo más llevadero su proceso. Asimismo han identificado resultados significativos en personas con trastornos del movimiento, dificultad en el habla, trastornos neurológicos y en niños con capacidades especiales, entre otros

 

Además, la música puede ser una herramienta útil para aprender verdades bíblicas y que sean de fácil recordación. ¿Has visto cómo los niños aprenden fácilmente las letras de las canciones en un campamento o se mueven al ritmo? Cuando se disfruta de la música, el cuerpo libera dopamina, un neurotransmisor importante en la motivación cuando estamos en un proceso de aprendizaje o de memoria. Como ves, nuestro cuerpo ha sido diseñado de tal forma que podamos alabar con todo lo que tenemos, incluso puedes notar en los niños y adolescentes (o en ti mismo) cómo mejora la actitud mientras escuchas música y te diviertes, o cuando debes realizar alguna actividad.

 

Todo estos procesos tiene un ingrediente emocional que, si no es controlado y manejado positivamente, “alabar” sería algo superficial y vacío. Sin embargo, Dios nos ha dado las emociones y estas también deben glorificarle, así como dice David: “Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre.”(Salmos 103:1). Tú como maestro, padre, consejero, etc., puedes enseñar a los niños a ser conscientes de lo que escuchan.

 

Amor en Acción 2017

 

A finales de septiembre, Semilla de Trigo quiso tener una actividad diferente que pusiera el Amor en Acción de muchos, y que mejor oportunidad que acudir a la música como medio para conocer cómo Dios obra en la vida de muchas personas y alabarle por su misericordia.

 

Este año, el Señor dio la oportunidad de realizar un concierto con el cantante colombiano Santiago Benavides. Sus canciones se basan en enseñanzas o hechos que menciona la biblia, en experiencias propias de su relación con el Señor o en historias que sus amigos le han contado acerca de lo que Dios ha hecho en sus vidas. Del mismo modo contamos con la colaboración de la banda En Sus Manos quienes abrieron la velada con un tiempo muy especial de alabanza. 

 

Damos gracias a Dios por la vida de Santiago, por ser un instrumento útil y poner sus dones y talentos en la música para llevar a otros el evangelio de una manera sencilla. También por cada una de las personas que hicieron parte de este evento en la difusión, preparación y logística hasta los asistentes por su disposición, por cantar y divertirse, y por aportar en los proyectos que tiene Semilla de Trigo en el Futuro. 

 

“¡Que todo lo que respira alabe al Señor!

¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor!”

Salmos 150:6 (NVI)

 

 

1. Manes,F. (2015, 14 de septiembre) ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro? El País. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html 

2. Rubín, A. (2015) 13 increíbles beneficios de la música (en Niños y Adultos) Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/efectos-beneficios-musica/ 

3. National Geographic. (2009) The Musical Brain Inc. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=CHrCZOxMVrw 

  

#ContamosContigo


¿Te pareció chévere? Entonces compártelo


¿Quieres más artículos como este?

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Aleja Lesport (viernes, 17 noviembre 2017 05:43)

    Woh Karen; gloria a Dios por tu talento. Que buen artículo.