Con aroma a niñez



por Marisol Vargas

de la Red Viva de Colombia



Colombia es reconocida por el mejor café del mundo.

El café de colombia se destaca por su diversidad y hace parte del orgullo de nuestro país, ofreciendo variedad y calidad tipo exportación. Es fresco y radiante todo el año por las diferentes zonas de cultivos, esto nos hace ser avanzados y e innovadores en la producción y distribución.

 

El aroma del café Colombiano habla por sí solo,  

¿Quién no ha tomado un café colombiano?

 

Alrededor de una taza de café se han llegado a cerrar los negocios más importantes y hasta ha  ayudado pasar las penas amargas.

 

¡Comparte este artículo!

En cuestión de niñez el aroma no es tan parecido ni tan agradable pero si nos ayuda a evaluar y detectar como esta nuestro país en materia de niñez y protección.

 

  • En nuestro ambiente colombiano se viven situaciones muy difíciles para nuestra niñez aun antes de nacer. Según cifras del ICBF: 100 de cada 100.000 madres gestantes mueren cada año en diferentes regiones. Siendo el 90% de éstas evitables, implementando medidas básicas de atención en salud.
  • El 7% de los niños menores de 5 años que nacen en las ciudades y el 17% de los que lo hacen en el campo ni siquiera son registrados oficialmente. Es decir, que no existen para el Estado.
  • A esto se suma que la desnutrición crónica en menores de 5 años,  ronda el 12%.
  • Se registraron 13.848 dictámenes de abuso sexual en menores de 18 años y se calcula que dos millones de niñas y niños son maltratados al año en nuestro país.
  • Por si fuera poco, y prueba del descuido en que ha caído la sociedad, la prostitución infantil ha crecido tres veces en los últimos tres años, existiendo cerca de 30.000 niñas y niños vinculados al mercado sexual.

 

Necesitamos que por todo el territorio Colombiano huela a aroma de protección

 

 

Una buena práctica  para implementar basados en  Marcos 10:13-16 y según CIA art. 7-11 sobre la corresponsabilidad en la protección integral infantil sería:

 

1. Jesús desea hablar con la niñez 

Debemos enfocarnos  hacia mostrar la importancia la niñez, su derecho como persona  en un espacio donde su opinión y participación es de valor  y tomada en cuenta. 

 

2. Un adulto impide el paso a los niños.

Debemos fortalecer en la niñez la información dada sobre si un lugar, espacio  o personas produce seguridad o inseguridad, si existe una situación de maltrato  y que hacer frente a la situación a quien acudir,  generando una medida de  autoprotección.

 

3. Jesús le llama la atención al adulto por su comportamiento 

Generalmente siempre se le llama la atención a los niños  pero aquí pasa algo diferente 

Se hace justicia se les da un lugar de reconocimiento a sus derechos y la corresponsabilidad que tenemos todos en el cuidado de la niñez, deja en claro que el realmente desea un  acercamiento

 

La niñez es enmarcada  como  sujeto de respeto con relación a los adultos, de real  importancia, cada niño y niña  ve y puede tener seguridad  que si es verdaderamente protegido,  también  se le permite expresar sus sentimientos  fortaleciendo su autoestima 

 

4. Los niños pueden correr hacia Jesús.

La niñez puede tomar decisiones en este caso el seguir a Jesús  e ir a él en cualquier situación, se puede ver  en Jesús un amigo y un  verdadero protector, el niño y la niña pueden invitar a otros a a seguir a Jesús

 

La niñez debe ser puesta en el lugar que les corresponde dado por Dios ya que nos invita a los adultos a ser como niños para entrar al reino de los cielos.

 Debemos generar conversatorios con y por  la niñez donde sean tomadas en cuenta sus opiniones y su propuesta de cambio llevadas a la práctica con acciones concretas.

 Se deben tener a nivel organizacional las políticas de protección que aseguren el cuidado integral de la niñez.

 Necesitamos un enlace de compromiso real para ayudarle a desarrollar su potencial y que sean realmente instrumentos de transformación de generación en generación 

 

La niñez necesita amigos reales, ¿Cómo hacer los enlaces de niñez con adultos, organizaciones  y sus recursos?…Tú puedes hacer parte del cambio.. Todos podemos ayudar a que la niñez tenga una verdadera razón para sonreír…

Si deseas apoyar recuerda… alrededor de una  taza de café grandes cosas podemos lograr!!! Escríbenos aquí

 

#ContamosContigo


¿Te pareció chévere? Compártelo


¿Quieres más artículos como este?

Suscríbete a nuestro newsletter

* indicates required

Escribir comentario

Comentarios: 0